'Barbie': todo lo que debes saber

Barbie llega a la pantalla grande. Esto es todo lo que debes saber sobre la famosa pelΓ­cula




La pelΓ­cula de Barbie naciΓ³ como uno de esos proyectos complicados a los que les ha costado mucho echar a andar por diferentes motivos. Anunciada en 2014, ha sufrido innumerables cambios en su direcciΓ³n y en su actriz protagonista. Primero fue Jenny Bicks, guionista de Sexo en Nueva York, la que se iba a encargar de la pelΓ­cula; despuΓ©s, Amy Schumer se pondrΓ­a a las Γ³rdenes de Diablo Cody; mΓ‘s adelante fue Anne Hathaway la actriz que se postulΓ³ para el rol, aunque el proyecto quedΓ³ en stand by. Ahora, la muΓ±eca mΓ‘s famosa del mundo estarΓ‘ interpretada por Margot Robbie, y finalmente la pelΓ­cula, Barbie, se estrenΓ³ en cines el 20 de julio del 2023.





¿Y si Mattel se hubiera pasado de frenada?¿Y si en su maniobra en pro de la diversidad, la inclusiΓ³n y la representaciΓ³n a travΓ©s de su figura insignia, 'Barbie', hubiera manufacturado un universo de igualdad aspiracional profundamente frustrante?


Estas preguntas laten en la tercera pelΓ­cula de Greta Gerwig tras la cΓ‘mara, una propuesta que es sΓ‘tira y homenaje, crΓ­tica existencial y entretenimiento pop para larga vida de la muΓ±eca mΓ‘s reinventada de la historia.


Cuando Ruth Handler diseΓ±Γ³ a la muΓ±eca en 1959 rompiΓ³ las convenciones lΓΊdicas de toda una generaciΓ³n acostumbrada a jugar al ama de casa y la madre de familia. Aquella efigie estilizada, de lustrosa melena rubia, las invitaba a soΓ±ar vidas mΓ‘s sofisticadas, pero en la dΓ©cada de los 60 arreciaron las crΓ­ticas contra un modelo de belleza de medidas imposibles, que generaba expectativas negativas entre las niΓ±as acerca de su imagen corporal, amΓ©n de sostener hΓ‘bitos de consumo capitalista y cosificaciΓ³n femenina.


La compaΓ±Γ­a reaccionΓ³ y a lo largo de seis dΓ©cadas ha estado diversificando la oferta en formas, peinados, rasgos, razas, profesiones y estaturas. Ahora hay en silla de ruedas, en todas las tonalidades, no binarias... Pero ese mundo de plΓ‘stico ideal, feliz y despreocupado, donde los hombres son accesorios, es el reverso rosa de una realidad compleja y ni por asomo asΓ­ de igualitaria.



El germen de la pelΓ­cula

'Barbie' es un anhelo salvaje acariciado por Gerwig durante la pandemia y convertido hoy en fenΓ³meno cultural planetario. En un momento de zozobra en el que la actriz, guionista, directora y productora temiΓ³ no repetir en ninguno de sus oficios, optΓ³ por canalizar toda esa angustia a travΓ©s de un guiΓ³n ingobernable y anarquista, escrito a cuatro manos con su pareja, Noah Baumbach.

Juntos tiΓ±eron la grisura y angustia del confinamiento en todos los pantones de rosa, asiendo el mayor sΓ­mbolo del capitalismo ligado a la industria del juguete como lienzo en el que bosquejar las frustraciones de todas las luchas feministas y la fragilidad del ego masculino, pero sin dejar de lado la comedia y el puro disfrute hedonista.


Como la vida misma

Es un caballo de Troya que gustarΓ‘ a los fans, a los detractores y a los indiferentes, porque en su encrucijada confluyen dilemas sobre la identidad y el sentido de la vida, dosis ingentes de placer culpable y la pulsiΓ³n de la nostalgia, que incluye hasta una menciΓ³n a Proust y su memorΓ­stica magdalena.

Esta referencia literaria es el ΓΊnico punto en comΓΊn entre el largometraje de Warner con su competidora en taquilla esta semana, 'Oppenheimer', sobre la figura del arrepentido padre de la bomba atΓ³mica, a quien la lectura de 'En busca del tiempo perdido' durante unas vacaciones en CΓ³rcega inoculΓ³ el sentimiento de compasiΓ³n.


MΓ‘rketing y memes

La fantasΓ­a chicle y el drama biogrΓ‘fico de Christopher Nolan son el match imposible del verano. El hashtag #Barbiheimer las ha unido y aupado a ambas en una trufadΓ­sima escalada de ocurrencias entre los internautas, donde los personajes de tan opuestas tramas se han intercambiado para elevar el hype de ambas. AhΓ­ estΓ‘ el circunspecto Cillian Murphy trucado con melena rubio platino, el hongo nuclear coronando la tipografΓ­a de Barbie, Margot Robbie dirimiendo la contienda por el Γ“scar entre Murphy y Ryan Gosling...

Este provechoso y espontΓ‘neo chaparrΓ³n de memes llueve sobre mojado despuΓ©s de la inspirada campaΓ±a de mΓ‘rketing desarrollada por Mattel, que ya forma parte de los manuales acadΓ©micos. A un ingente surtido de merchandising con cepillos elΓ©ctricos, chanclas, juguetes para la playa y la piscina, mΓ‘scaras faciales, patines y producto textil -debidamente lucido por Margot Robbie en la gira de promociΓ³n-, se suman mΓ‘s de cien licencias concedidas, entre ellas, a Xbox y Hot Wheels, amΓ©n de acuerdos como al que han llegado con Hasbro para lanzar un Monopoly Barbie o acciones tan imaginativas y estimulantes como la oferta en Airbnb por parte de Ken de una casa en MalibΓΊ acondicionada como si fuera la morada de ensueΓ±o de Barbie, con su rosa omnipresente.


Los actores

Este ejemplo de cine autoral en envoltorio comercial se sirve tambiΓ©n de guiΓ±os a las carreras de sus actores. Gerwig saca todo el partido a la poco explotada vis cΓ³mica de Ryan Gosling y exhuma su pasado como chico Disney, en un despliegue coreogrΓ‘fico con incursiones musicales. Impagable la recta final, en la que en su estilismo conviven un cruce entre el desfasadΓ­simo personaje de Johnny Lawrence en 'Cobra Kai' y el Sylvester Stallone de los 70, icono de lo cool en abrigo de visΓ³n.

Ryan Gosling y Margot Robbie en una escena de 'Barbie'.
Ryan Gosling y Margot Robbie en una escena de 'Barbie'.GTRES

En otra metarreferencia, puede que America Ferrara sea un polo de atracciΓ³n para la audiencia latina que siguiΓ³ devotamente sus peripecias en el remake de Betty la fea producido por Salma Hayek, pero en su monΓ³logo pronunciado en Barbie -y ovacionado en la sesiΓ³n de la que firma-, resuena el deseo rupturista del personaje que interpretΓ³ en 'Las mujeres de verdad tienen curvas' (Patricia Cardoso, 2008).

Margot Robbie protagoniza en la voz de Helen Mirren una ruptura de la cuarta pared en referencia a su pluscuamperfecciΓ³n fΓ­sica, sumando la autorreferencia al surtido de usos del sufijo en la pelΓ­cula, donde tambiΓ©n hay autocrΓ­tica, autodescubrimiento, autoafirmaciΓ³n y el icΓ³nico Chevrolet Corvette descapotable de 1956 de la muΓ±eca.

El afΓ‘n de Mattel por contrarrestar las crΓ­ticas y seguir haciendo caja con la diversificaciΓ³n de sus muΓ±ecas se ha plasmado en la pelΓ­cula, donde se ha hecho un esfuerzo ingente por recoger entre el elenco a artistas de todo aspecto y condiciΓ³n, como la actriz trans Hari Nef como Barbie doctora o la directora de 'Una joven prometedora', Emerald Fennell, como Midge, la mejor amiga, embarazada, de Barbie.


Cine para todos

Ladillo aparte se merece el personaje de Will Ferrell como CEO de Mattel, acompaΓ±ado de una junta directiva de la empresa exclusivamente masculina, pulla a situaciones controvertidas protagonizadas por la enseΓ±a, como que en su 40 aniversario el diseΓ±o de la muΓ±eca lo firmara un hombre blanco, Bill Greening.

'Barbie' es un aluviΓ³n de incentivos que hiperestimulan tanto sensorial como intelectualmente, con la sensaciΓ³n a posteriori de haber pasado por alto muchos de ellos. Que si te has fijado en Dua Lipa en el papel de Barbie sirena y en John Cena ataviado de rizos rubios como Ken sireno, que si has visto que entre el reparto habΓ­a tres actores de 'Sex Education' y reconocido la voz de Billie Eilish en la canciΓ³n de los crΓ©ditos...

Es inconcebible ver esta pelΓ­cula en casa. 'Barbie' es una celebraciΓ³n del cine como ritual compartido, una puerta de entrada de las nuevas generaciones a la gran pantalla, a la agudeza de Greta Gerwig y a la subida estratosfΓ©rica de acciones y ventas de Mattel.

Publicar un comentario

0 Comentarios